Durante el curso 2018/2019 formamos parte del proyecto: “ Familia y escuela hacia una Europa multilingüe” en el que hemos visitado centros de Noruega y Dinamarca para posteriormente aplicar la experiencia.
Gracias a este proyecto Erasmus+, durante los días 17 al 23 del pasado mes de marzo, tres maestros del Ceip Víctor Mendoza, junto con otros siete maestros miembros del consorcio (tres maestros de Zaragoza, tres de Monreal del Campo y la coordinadora), nos desplazamos a la ciudad de Trondheim (Noruega), para participar en nuestro proyecto Erasmus+ en su modalidad “jobshadowing”.
Este periodo de observación en aulas se ha desarrollado para ver la forma en la que trabajan (metodologías, estrategias, atención a la diversidad, organización y gestión, recursos…) . También para ver qué tipo de actividades y tareas desarrollan en las aulas y comprobar como integran las TIC. El profesorado, ha observado atentamente en las sesiones captando todo aquello que puede poner en práctica en el centro de origen.
La escuela en la que pasamos la mayor parte del tiempo estuvo en Frosta (Frosta Skole), una vez allí estuvimos visitando las instalaciones y conviviendo con el profesorado y alumnado de:
*Una escuela de Educación Primaria (Frosta Skole) (de 6 a 16 años), en la que estuvimos realizando nuestro “jobshadowing”, asistiendo a todo tipo de clases, tanto teóricas como prácticas, observando las diferentes asignaturas que allí se imparten, tales como: costura, cocina, música, matemáticas, noruego…
*Cuatro guarderías (Solvang Barnehage, Espira Barnehage, Folkheim Barnehage y Borglia Barnehage). Varias de ellas situadas en la naturaleza y utilizando diferentes metodologías.
Una vez allí nos dimos cuenta de las diferencias que existen entre su sistema educativo y el nuestro. Algunas de ellas son:
-El número de alumnado por aula. (grupos muy reducidos)
-Las numerosas, amplias y luminosas instalaciones.
– Espacios como la piscina climatizada cubierta, el taller de arte y las numerosas zonas de recreo.
-Y algunas asignaturas como costura y cocina.
La experiencia fue muy enriquecedora y gratificante. Así pues intentaremos poner en práctica en la medida de lo posible algunos aspectos de los observados, para mejorar nuestras clases.