Iniciación a la robótica: final de curso
Ni que decir tiene, que el balance del curso en cuanto a esta actividad que hemos querido introducir, ha sido positiva en todos los sentidos.
En este tercer trimestre, hemos continuado con la enseñanza para con nuestro alumnado en el campo de la robótica infantil, dando pinceladas de programación. Cada curso a su nivel ha trabajado de una forma globalizada y enlazada con el currículo de Educación Infantil y de Educación Primaria, contenidos que, tras una explicación o un montaje han resultado enriquecedores.
En Educación infantil, durante el tercer trimestre, se ha continuado trabajando el funcionamiento y la utilidad de cada uno de los botones del ratón, así como los conceptos de orientación espacial. Además, el alumnado ha tenido que ir descubriendo las órdenes correctas para que el ratón llegue al queso, en los diferentes circuitos que les hemos ido proponiendo. ¡Se lo han pasado genial!
En 1º y 2º de primaria, han seguido trabajando de una manera manipulativa, la robótica la están introduciendo de una manera manipulativa y vivencial, para posteriormente introducir programación a nivel muy básico.
En 4º, 5º y 6º, las clases de robótica se han basado en una tónica un poco más seria, como ya sucedió en los otros trimestre. Después de recordar las diferentes normas de comportamiento y funcionamiento, y con las cajas de WEDO 2.0. y su tablet complementaria, hemos continuado trabajando en grupos. Durante este trimestre, hemos querido poner el acento ya no en la construcción, sino en la programación, experimentando con ventiladores, luces, velocidad y trabajo colaborativo.
Ahora, para muestra, diferentes vídeos, unos recopilatorios de fotografías, otros de las pruebas y programaciones de los diferentes robots.
¡Esperamos continuar con esta actividad el próximo curso y continuar experimentando con la robótica escolar!.