Participación de 5º en el XIII Concurso escolar “Cuidamos el Medio Ambiente”
Durante el segundo trimestre, el alumnado de 5º ha realizado diferentes proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. A continuación os explicamos en qué ha consistido cada uno de ellos.
Proyecto 5ºA: Desperdicio 0
En primer lugar, aprendimos sobre el concepto de desperdicio alimentario y su impacto en el medio ambiente. Para darnos cuenta de lo que realmente desperdiciamos, realizamos un diario en el que anotamos qué alimentos tiramos en casa.
A continuación, nos acercamos al concepto de las 4R (reducir, reutilizar, redistribuir y reciclar) y pensamos diferentes acciones dentro de cada R que podemos llevar a cabo para reducir el desperdicio alimentario. Por ejemplo, en Reducir podemos elaborar un menú semanal, realizar una lista de la compra correctamente o comprar productos que están en buen estado pero que no tienen el mejor aspecto físico.
Para sacar este proyecto de las aulas y poder concienciar a más personas nos pusimos en contacto con el área de fomento y desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar, que junto a la Asociación de Comercio, la de Empresarios y el colectivo DORET colaboraron para crear el distintivo “Desperdicio 0”. Podréis encontrar el logo en diferentes comercios y locales de hostelería, lo cual muestra su compromiso con la reducción del desperdicio alimentario, así como carteles y folletos con un código QR que os llevará a vídeos de recetas de aprovechamiento elaboradas por el alumnado y que os animamos a llevar a cabo.
Proyecto 5ºB: Binéfar recicla 100%
Como producto final hemos elaborado un vídeo explicando las diferentes posibilidades para reciclar que tenemos en Binéfar (ropa, aceite usado, compostadores de materia orgánica, contenedores de papel y cartón, envases de plástico y vidrio, el punto limpio y los mini puntos limpios) y ¿cómo? y ¿dónde? podemos hacerlo.
Proyecto 5ºC: “Valoración y propuesta de instalación de papeleras en Binéfar “
En primer lugar, ayudándonos de mapas anotamos la localización de las papeleras ubicadas en la localidad calle a calle.
En segundo lugar debíamos anotar el tipo de papelera que era (orgánica, cacas de perros, para colillas de cigarros…).
A continuación preguntamos a los vecinos del municipio si creían que el número de papeleras era suficiente.
Después había que analizar dónde pensábamos que había un déficit de papeleras.
Otro paso era buscar un diseño y un eslogan o dibujo para nuestras papeleras.
El último paso como finalización del proyecto debíamos hacer un escrito al Ayuntamiento con nuestra propuesta.
Proyecto 5ºD: “Reutilizar es lo más pruébalo y lo verás”
Un día al llegar a clase se les planteó qué podían hacer ellos para frenar los principales problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta. La idea era concienciar al alumnado de la importancia de hacer alguna cosa, por pequeña que sea.
Después de una lluvia de ideas por equipos, se centraron en la economía circular y las opciones que salieron fueron las siguientes:
- Reutilizar los botes de plásticos para otras cosas.
- Reutilizar objetos que vayas a tirar.
- Concienciar a la gente que recicle los materiales orgánicos.
- Hacer huertos en casa, mini huertos.
- Dejar de usar el papel de aluminio para los desayunos.
Entre todos seleccionamos la opción de reutilizar objetos que íbamos a tirar. Reciclar es una gran opción, pero si reutilizamos materiales es una manera de generar menos residuos y como consecuencia beneficia al medio ambiente.
Con los siguientes materiales fabricamos un ringo: con papel de periódico, bolsas de plástico (de las que una vez se vacía su interior se suelen tirar al plástico para reciclar, en el mejor de los casos) y cinta aislante. Doblamos el papel de periódico formando un círculo y luego lo envolvimos con las bolsas de plástico. Finalmente lo enroscamos con cinta aislante de diferentes colores.
Aprovechamos las clases de EF para jugar con ellos e inventarnos juegos por equipos: lanzamiento con una pica, lanzarlo e intentar meterlo dentro de un aro, etc.
Finalmente, cada equipo propuso un eslogan y el ganador fue el siguiente: “Reutilizar es lo más pruébalo y lo verás”. Con todo lo trabajado en clase presentamos un vídeo al XIII Concurso escolar “Cuidamos el Medio Ambiente”, fue enriquecedor ver que objetos que de normal los tiramos a la basura (aunque sea en la de reciclaje), puede a tener un nuevo uso y en nuestro caso divertirnos mucho.
Esto es solo una pequeña muestra de lo que trabajamos cada día en las aulas, pero todos podemos contribuir y lograr una sociedad mejor. Los pequeños actos pueden cambiar el mundo.