Aprendizaje electrizante, eficaz y creativo
Numerosos estudios demuestran que el aprendizaje es más eficaz y creativo cuándo se lleva a cabo a través de la experiencia y el descubrimiento.
Ya lo decía Confucio: “Dime algo, y lo olvidaré. Enséñame algo, y lo recordaré. Hazme partícipe de algo, y lo aprenderé”.
Así, nuestro objetivo como tutoras ha sido este y por ello hemos contado con la participación de Juan Carlos, padre de Martín, profesor del grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas en Salesianos – Monzón.
Nos ha explicado qué es la electricidad, la diferencia entre materiales conductores y aislantes, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la energía eléctrica en nuestras vidas. Nos ha acercado al mundo de la electricidad, enseñándonos las herramientas que se utilizan y el por qué de su formato. Nos hemos medido nuestra carga eléctrica con un aparato llamado “tester”.
Hemos visto los elementos de un circuito y hemos comentado cómo la energía eléctrica se transforma en otros tipos de energía; cinética (movimiento), acústica (sonido), luminosa (luz), térmica(calor)…
Y como colofón, para poner en práctica todo lo aprendido, nos ha planteado un reto: nos ha traído unos circuitos que debíamos montar y comprobar su funcionamiento. Ha sido muy interesante y según él hemos pasado con creces la prueba de futuros electricistas, con una nota de 11.
Gracias, Juan Carlos por venir a explicarnos esta parte del tema que estamos viendo.