Escuela y familia hacia una Europa multilingüe

El CEIP Víctor Mendoza de Binéfar ha comenzado este curso a formar parte de un programa institucional cofinanciado con fondos europeos . El título de nuestro proyecto es: “ESCUELA Y FAMILIA HACIA UNA EUROPA MULTILINGÜE”, modalidad k101.

Nuestro centro forma parte de un consorcio en que están incluidos:

• CAREI
  • CPI Parque Goya de Zaragoza
  • CEIP de Monreal del Campo (Teruel)
  • CEIP Víctor Mendoza de Binéfar

¿Qué pretendemos?

• Mejorar la competencia lingüística de los alumn@s y del profesorado del centro.
  • Implicar a las familias en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer y desarrollar nuevas metodologías respecto a la enseñanza de las lenguas extranjeras.
  • Avanzar hacia una Europa multilingüe.
  • Potenciar el “sentimiento europeo”.

Los profesores de inglés del centro vamos a visitar un colegio de Noruega y otro de Dinamarca en los cuales se trabaja con metodologías innovadoras y muy participativas. En definitiva, se pretende intercambiar experiencias y líneas metodológicas para enriquecer la comunicación lingüística en nuestras aulas.

Los maestros estamos ilusionados por la posibilidad que nos han brindado de compartir esta interesantísima experiencia.

Presentación del Proyecto en Aragón

El día 26 de noviembre se celebró en Zaragoza la presentación de los proyectos ERASMUS+ 2018/19. Dos maestras de nuestro centro asistieron a la presentación conjunta con el profesorado de otros colegios que forman parte de este Consorcio. El objetivo es mejorar la competencia lingüística en inglés y compartir experiencias con centros aragoneses y europeos.

Los centros aragoneses que forman parte de este Consorcio son:

• CAREI
  • CEIP Parque Goya II de Zaragoza
  • CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel)
  • CEIP Víctor Mendoza de Binéfar (Huesca)

Además se expusieron otros Proyectos, que en relación a la enseñanza del inglés, se están llevando a cabo durante este curso en nuestra Comunidad Autónoma.

Presentación del Logotipo

Os presentamos el logotipo de nuestro ERASMUS + “FAMILIA+ESCUELA HACIA UNA EUROPA MULTILINGÜE”, en su modalidad de job-shadowing.

Esta modalidad consiste en que los profesores de un centro se desplazan a otros centros de otros países europeos que tienen una similitud metodológica y unas inquietudes educativas similares. Se trata de conocer in situ el trabajo que allí realizan para la enseñanza de las lenguas extranjeras:

• Implicar al alumnado y profesorado en la mejora de la competencia lingüística.
  • Conocer otras metodologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras.
  • Acercar a las familias al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hij@s.

Presentación en la revista Somos Litera

En el mes de enero, la revista local “Somos Litera” se hizo eco de la importancia de nuestra participación en el programa Erasmus+ en el que sólo 3 colegios de Aragón participaban en 2019. Adjuntamos imágenes de la publicación.

Posteriormente, el mismo medio recogió nuestra experiencia en Noruega y Dinamarca, publicando en el mes de julio en el mismo medio un artículo sobre nuestro Erasmus+

Tríptico de centro

Preparamos un tríptico de nuestro centro en inglés para mostrar todo lo que hacemos en el centro relacionado con las lenguas extranjeras: proyectos en los que trabajamos, objetivos que tenemos, qué trabajamos, cómo lo hacemos, servicios del centro…

Vídeo de presentación de nuestro centro a nuestros socios europeos

Previo a nuestro viaje a Noruega (Frosta), nuestros alumnos prepararon un vídeo en el que se muestran los diferentes espacios del centro en el que se observan diferentes metodologías de trabajo y se comparten diferentes experiencias educativas.

Póster de las movilidades

Después de las movilidades a Noruega y Dinamarca realizamos un gran mural que tenemos puesto en una de las entradas del centro. Como puede verse aparecen los mapas de los dos países, sus banderas y fotos de los centros con alumnos, maestros y entornos visitados.

El equipo directivo del centro convocó un claustro después de venir de Noruega y de Dinamarca para contar a los maestros las líneas de trabajo de dichos países y todo lo relacionado con la vida escolar. Todo ello fue mostrado con las fotografías respectivas.

Jornada de Difusión Utopías Educativas

El día 1 de junio participamos en las jornadas “Utopías educativas” celebradas en Zaragoza. Allí presentamos en un prezi brevemente los aspectos más destacados del proyecto: Erasmus, consorcio, movilidades y aportaciones de los sistemas educativos observados a nuestra educación.

Generación de documento Prezi

Se puede consultar la presentación de Prezi que llevamos a cabo en el siguiente enlace