Excursión a Colungo
Los grupos de 4º hemos realizado nuestra excursión de fin de curso; este año nos hemos ido muy lejos en el tiempo, hablamos nada más y nada menos que de hace unos 5 millones de años.
Hemos visitado el Centro de Arte Rupestre de Colungo, donde, como hemos dicho, nos ha sido posible realizar un viaje apasionante a la Prehistoria del río Vero.
Nuestra actividad estaba dividida en dos partes:
En primer lugar fuimos a visitar el Abrigo de Arpán; se trata de un abrigo pintado en el interior del barranco de Arpán, un pequeño afluente del río Vero. Aquí hemos visto un importante conjunto de pinturas levantinas y esquemáticas en color rojo, entre las que destacaba un ciervo completo y restos de otros tres, que junto a un cazador equipado con su arco tensado y un carcaj, representan una escena de caza.
Acabada esta actividad, nos dirigimos al Centro de Interpretación dónde tuvimos la posibilidad de aprender disfrutando en dos talleres. Pudimos conocer cómo cazaban los hombres de la Prehistoria y comprobar por nosotros mismos la efectividad del propulsor y por otro lado un taller de pintura que incluía la técnica de soplado y de manos en negativo, todo ello, después de aprender el proceso de fabricación de las pinturas e instrumentos que utilizaban.
Con esta excursión, hemos profundizado en el conocimiento de las habilidades creativas de nuestros antepasados prehistóricos, sus creencias, su forma de vida, hemos podido estimular la imaginación e interés por conocer los aspectos tratados en nuestros alumnos; aplicando una metodología basada en la participación directa a través del itinerario a pie, de la realización de los talleres y de la manipulación de reproducciones de objetos reales de la época.
Finalizados los talleres, nos fuimos a comer al merendero del pueblo y jugamos hasta la hora de subir al autobús y regresar a casa.
Fue una experiencia muy agradable.
En el siguiente enlace, podéis ver las fotos: