Henry Matisse
Dentro del área de Educación Plástica y Visual, durante el primer trimestre, hemos estado trabajando la imaginación y la creatividad. También hemos jugado a mirar las cosas de forma diferente, a reírnos y asombrarnos. Y hemos aprendido, cómo no, a compartir con los demás lo que somos capaces de expresar y las ganas de experimentar. Hemos jugado con las formas, con los colores, el movimiento y con los materiales y sus texturas. Nos hemos acercado a la teoría del color y hemos aprendido lo que son los colores primarios y los secundarios. Hemos visto los diferentes autores que pintaban con colores primarios y nos hemos detenido en uno muy especial.
Hablamos de Henry Matisse al que, cuando una enfermedad le impidió coger los pinceles, se le ocurrió otra forma de “pintar”. Matisse “dibujaba” con tijeras.
Siguiendo su idea, las alumnas y alumnos de sexto hicieron primero una lámina individual y luego un trabajo por equipos. En grupos, los cuatro sextos, hicieron unos murales utilizando esta técnica de recortado de papel de diferentes colores y encolado. El resultado fue una colección de magníficos trabajos colectivos. El equipo docente de sexto decidimos que estos collages merecían ser expuestos para disfrute de todos. A las obras expuestas se sumaron unas artísticas “píldoras informativas”, que también elaboraron los chicos y chicas de sexto, para ofrecer información acerca de la figura de Matisse y esta técnica.
Durante dos semanas el arte inundó el recibidor de acceso a las aulas en el piso superior de primaria. En el diálogo entre creadores y público receptor, los autores y autoras pudieron comprobar cómo al expresar con creatividad sus ideas, sentimientos y emociones estas llegaban a otras personas en un lenguaje diferente al verbal.
Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, les dio la oportunidad de mejorar la confianza en sus propias capacidades y de saborear la sensación positiva de poder ofrecer un producto propio para disfrute de los demás.
Un agradecimiento especial para el equipo de montadores y montadoras de la exposición que hicieron un magnífico trabajo de coordinación y llevaron a cabo la colocación de elementos adhesivos y la distribución de las obras en un tiempo récord.
Para quien desee conocer mejor a Matisse: Henri Matisse – para niños