Tiempos Escolares
El Proyecto de Tiempos escolares, llamado Hacemos Historia, es aprobado por el 75% del censo de familias en abril de 2017 para ponerlo en marcha en el curso 17- 18 con una duración de tres cursos.
Este Proyecto tiene dos partes diferenciadas:
1) Modificación horario, pasando el centro a tener su jornada lectiva de forma continua con el horario de 9 a 14 horas.
2) Introducción de metodologías activas y apuesta del centro por las rutinas del pensamiento.
El horario lectivo es de 9 a 14 horas siendo el horario de comedor de 14 horas a 16 horas. Además, el centro garantiza actividades dirigidas por los maestros de lunes a jueves de 15 a 16 horas. Así, los lunes y miércoles tal y como está recogido en el proyecto, se destina a refuerzos de lengua y matemáticas dirigidos por los tutores de cada nivel siendo está una medida de atención a la diversidad. Los martes y jueves, se llevan a cabo talleres donde puede participar todo el alumnado que se ha inscrito previamente.
En cuanto a la introducción de metodologías activas, el proyecto recoge la implantación del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Tomando como hilo conductor la historia, cada curso se estudió una fase de la historia, siendo el curso 17-18 el proyecto de la Prehistoria, al final del cual todos los alumnos exposuerion en la Semana Cultural a sus compañeros las investigaciones que realizaron sobre los diferentes aspectos de este periodo. En el curso 18-19 el proyecto fue de la Edad Antigua y en la 19-20 de la Edad Media. Además, como línea de centro se apuesta por la introducción de las destrezas y las rutinas del pensamiento, con el objetivo de ayudar al alumnado a hacer visible sus conocimientos.
Francés como segunda lengua extranjera
El programa de la enseñanza de Francés como segunda lengua extranjera nace con la intención de reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras. De ahí la voluntad de potenciar y dar una respuesta a las nuevas necesidades educativas y poner en marcha proyectos de innovación, entre los que se encuentra la enseñanza del Francés como segunda lengua extranjera.
Este programa está dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria.
Este programa está actualmente impartido por Carmen Marco con una dedicación de 3h semanales entre todo el ciclo superior.
– Ser capaz de extraer la información global y específica de textos orales.
– Emplear estrategias para comprender información de pequeños textos escritos.
– Ser capaz de clasificar textos en función de su intención comunicativa
– Participar en interacciones del aula utilizando frases sencillas, aunque no sean bien pronunciadas.
– Producir pequeños textos escritos de diferentes tipologías.
– Mostrar actitud positiva y participar en el aula.
Proyecto lingüístico de centro
Desde el centro apostamos por el desarrollo de la competencia lingüística, haciendo hincapié en el desarrollo del lenguaje oral desde un enfoque plurilingüístico, por ello desde el centro se imparte:
– Modelo de Bilingüismo BRIT Aragón.
– Aula de inmersión lingüística.
– Programas de estimulación del lenguaje en segundo y tercer curso de Educación Infantil.
– Programa de Anticipación de Lenguas Extranjeras (PALE).
– Desarrollo de proyectos con exposiciones orales.
– Plan de biblioteca.
– Plan lector.
– Erasmus+
– Francés como segunda lengua extranjera.
Inmersión lingüística
El aula de Inmersión Lingüística ofrece una respuesta educativa ajustada a las necesidades de los alumnos que se incorporan al sistema educativo con grandes dificultades en la lengua española y/o desfase curricular significativo.
El objetivo de la misma es desarrollar la competencia lingüística a través de un programa específico del lenguaje cuya meta es dotar a estos alumnos de las habilidades necesarias para incorporarse, con las adaptaciones oportunas, al ritmo de la clase.
Este programa está coordinado por una de las especialistas en Audición y Lenguaje.
Este curso se atiende a un total de 6 alumnos durante 4 horas semanales.
Estimulación del lenguaje
El programa de estimulación del lenguaje, que se lleva a cabo en el curso 21/22, está dirigido al alumnado de segundo y tercero de Educación Infantil.
Lo realiza una de las especialistas en Audición y Lenguaje desdoblando cada grupo, de forma que se trabaja con un número reducido de alumnos. Se trata de una actuación general de intervención educativa, destinada a la prevención de futuras necesidades, siendo una apuesta por la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
En la actualidad todos los alumnos de 4 y 5 años están recibiendo una hora semanal de dicho programa.
Grupos flexibles, apoyos y docencias compartidas. Atención a la diversidad.
Dentro de nuestro plan de atención a la diversidad se articulan una serie de actuaciones generales de intervención educativa. Dentro de estas actuaciones, a nivel de organizativo de centro se realizan:
Grupos flexibles
Se trata de favorecer distintos tipos de agrupamiento en función del contenido a trabajar, pudiendo atender así distintos estilos de aprendizaje e incidir en aquellos aspectos que presentan mayores dificultades los alumnos en grupos más reducido. Durante la hora de grupos flexibles se habilitan dos espacios y hay dos maestros/as atendiendo a una única clase. Todas las aulas de primaria reciben una hora de grupo flexible en el área de lengua y además los alumnos de 1º a 4º también lo reciben en matemáticas.
Apoyos ordinarios
Además de los agrupamientos flexibles, los maestros/as que no tiene docencia directa con los alumnos realizan labores de apoyo en aquellas aulas en las que a raíz de la evaluación o de la realización de algún proyecto, precisen de una ayuda. En la actualidad se realizan 20 horas semanales de apoyos, en toda la primaria.
Docencias compartidas
La docencia compartida se desarrolla con la atención a todo el grupo clase por dos maestros, dentro del aula.
ABJ- Aprendizaje Basado en Juego
Durante el curso escolar 19/20 se desarolla el ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) en Educación Infantil y Primaria.
La periodicidad de las sesiones de ABJ es mensual en ambas etapas. Se emplean diferentes juegos estructurados como vehículo y herramienta de apoyo al aprendizaje. Con esta nueva metodología pretendemos también mantener la atención, concentración y motivación de nuestros alumnos/as al mismo tiempo que el juego, una gran herramienta inclusiva y socializadora.
Aprendizaje basado en proyectos
Es un método de enseñanza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades trabajando durante un período de tiempo prolongado en investigar y responder a una pregunta, un problema o un desafío que sea auténtico, atractivo y complejo.
El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha convertido en la punta de lanza de los modelos educativos actuales. Su éxito en la educación radica en los altos niveles de motivación y desarrollo de habilidades que genera en los niños. De hecho, los estudios están confirmando que el aprendizaje basado en proyectos es el camino para desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades que van a ser fundamentales en su futuro. Habilidades como el trabajo colaborativo, enfrentarse a una audiencia y presentar una idea sin temor a hablar en público, o la capacidad de convertirse en una persona autodidacta , son solo algunas de las ventajas de esta metodología. En el CEIP Víctor Mendoza, apostamos por el ABP tanto en la formación del profesorado como en su puesta en práctica con los alumnos. Todos los alumnos llevan a cabo al menos un proyecto a lo largo del curso relacionado con la Historia. Partiendo de una etapa de la historia, todos los alumnos llevan a cabo una investigación sobre diferentes aspectos de la época que estudian para finalmente esa investigación crear un producto final el cual exponen al resto del colegio. Además, en la etapa de infantil, el ABP es la metodología predominante durante todo la etapa.
Programa TAC
Desde el centro apostamos por aprender con la tecnología, no aprender la tecnología en sí misma, es decir, vamos a mostrar las tecnologías como un instrumento para alcanzar los aprendizajes y no como un contenido en sí misma.
Dentro de las programaciones didácticas de las diferentes áreas se deben tener en cuenta los siguientes objetivos, contemplados dentro del Plan de implementación de las tecnologías para el aprendizaje y la colaboración:
1. Desarrollar habilidades de comunicación y búsqueda de información
2. Usar tecnologías para la comunicación de información.
3. Utilizar las tecnologías como una herramienta de colaboración.
4. Educar alumnos responsables y respetuosos en los usos de la tecnología.
5. Desarrollar las capacidades creativas a través de la tecnología
6. Educar alumnos que sean productores de contenido tecnológico.
7. Fomentar la ética 2.0.
Para garantizar la consecución de estos objetivos, además del compromiso del centro tener una dotación tecnológica actualizadas, se destinará al menos una sesión semanal al aprendizaje a través de la tecnología.
Aprendizaje colaborativo
Apostamos por ello ya que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa. En la actualidad, el mundo laboral y profesional exige cada vez más el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas.
En la decisión sobre estrategias y el diseño de las situaciones de aprendizaje cobra especial importancia la colaboración y la cooperación entre los alumnos y alumnas. El impulso de la cooperación se basa en la idea de que realizar una tarea con otros obliga a tener en cuenta la existencia de perspectivas diferentes a la propia; incrementa la probabilidad de tener éxito; aumenta la percepción de competencia y la identidad segura de aprendiz y de que todo ello mejora el aprendizaje. Por eso, el aprendizaje colaborativo es un recurso metodológico con una importante presencia en nuestras aulas.
Talleres internivelares infantil
Una día a la semana durante una hora y media, los alumnos de toda la etapa de infantil se distribuyen en grupos formados por niños y niñas de las distintas clases y realizan los diferentes talleres que hemos preparado. Estos talleres cuentan con la presencia de dos docentes y hacen referencia a los siguientes contenidos:
– Cuerpo y movimiento.
– Vida Práctica.
– Experimentos.
– Expresión y dramatización.
– Técnicas artísticas.
Talleres internivelares plástica
Se realiza en toda primaria, rotando por los distintos talleres con una duración de 2 a 4 sesiones. Se agrupan 1º con 2º, 3º con 4º y 5º con 6º.
La duración de 1h30′ facilita la realización de dinámicas de cohesión de grupo cada vez que se inicia un nuevo taller y el grupo reducido facilita el acompañamiento en la autoevaluación al finalizar el taller.
Speaking
Al igual que las DC de Lengua y Matemáticas, los alumnos de 3º a 6º realizan 1h semanal de desdoble de grupo en el área de Inglés par potenciar el trabajo oral.
Esto permite a los alumnos trabajar una sesión semanal en grupo reducido para mejorar su expresión y comprensión oral en lengua extranjera.
Dos etapas: Infantil y Primaria
El centro ofrece la escolaridad en dos etapas: infantil y primaria.
Educación Infantil
Esta etapa está distribuida en tres cursos que van desde los 3 a los 6 años. Durante los seis primeros años de vida tiene lugar la etapa más significativa de la evolución del niño. Cuando nacemos nuestro cerebro tiene una mayor plasticidad y una gran capacidad neuronal, por lo que es muy importante saber enriquecerlo. De hecho, los tres primeros años de vida son cruciales, ya que se forma la base de nuestra personalidad e inteligencia. Por este motivo debemos estimular de manera adecuada a los niños, para conseguir así que alcancen y desarrollen al máximo sus capacidades. Estas capacidades son innatas, y no se deben forzar, sino estimular. Para ello, en esta etapa, está implantado el método ABN de cálculo abierto basado en números, realización de talleres internivelares para la mejora de la convivencia, el Programa TAC de utilización de las tecnologías y el MODELO bilingë BRIT, que durante el curso 18-19 se ha implantado en Infantil 3 años y se pondrá en marcha en el resto de la etapa en años sucesivos.
Educación Primaria
La etapa de educación Primaria (6-12 años) está estructurada en tres ciclos de dos años cada uno para favorecer los ritmos de aprendizaje. El objetivo principal durante esta etapa es que los alumnos estén lo más capacitados posibles para poder responder a las exigencias actuales de la sociedad, siendo el estudiante quien construye su conocimiento a partir de pautas y lineamientos que da el docente. De tal forma que el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje. Debe desarrollar habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación que le permitan construir conocimiento. Debe aprender de manera autónoma y el colegio genera los espacios que permiten construir conocimientos a su ritmo, de tal forma que brinde un aporte a la sociedad desde su saber. Es un agente activo en la planificación, desarrollo, adquisición y evaluación de la información. Su participación es permanente y sus aportes son valorados constantemente. Para ello resulta esencial que las opciones metodológicas sean variadas y flexibles, de forma que posibiliten el ajuste de la ayuda pedagógica a las características de cada alumno/a y a la forma en que se desarrollan sus procesos de aprendizaje en torno a contenidos y tareas. Por eso, apostamos por la puesta en marcha de metodologías activas como el Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje colaborativo. Este ajuste a las necesidades individuales es, a la vez, fundamento de la educación inclusiva, en la que todos los alumnos/as deben aprender según sus necesidades, de ahí la puesta de diferentes programas como el Programa de Inmersión o el aula de competencias o los grupos flexibles. Siendo una de las líneas prioritarias la Convivencia, se llevarán a cabo agrupamientos internivelares en diferentes momentos como en Educación Artística.