Iniciación a la robótica en infantil y primaria
Nuestra sociedad se mueve por medio de las nuevas tecnologías, y el colegio no podía ser menos. Este trimestre hemos introducido a nuestro alumnado en el campo de la robótica infantil, dando pinceladas de programación. Cada curso a su nivel ha trabajado de una forma globalizada y enlazada con el currículo de Educación Infantil y de Educación Primaria, contenidos que, tras una explicación o un montaje han resultado enriquecedores.
Ha sido una experiencia muy interesante a la par que lúdica y entretenida, para nuestros niños y niñas y para el profesorado que lo ha impartido. En Educación infantil, señalan que “durante este trimestre, los niños y niñas de 5 años hemos comenzado a interactuar con el mousse robot: cómo avanza, cómo retrocede, y ahora estamos trabajando cómo gira hacia un lado y al otro. ¡Nos lo pasamos genial!”.
El alumnado de los primeros niveles de Educación Primaria, ha continuado con esta tónica de trabajo, jugando y disfrutando de lo lindo. En 4º, 5º y 6º, las clases de robótica se han basado en una tónica un poco más seria, pues antes de comenzar a construir y programar, hemos explicado las diferentes normas de comportamiento y de funcionamiento.
Así, mediante las cajas de WEDO 2.0 y su tablet complementaria, nuestro alumnado en grupos previamente estipulados, ha construido a Milo, el robot explorador, mediante piezas de lego. Seguidamente, los chicos y chicas han tenido que programar, copiando las órdenes para que su creación funcionara e hiciera lo que se requería en ese momento.
La experiencia, durante todas estas sesiones, ha sido muy gratificante tanto para maestros como para el alumnado participante. Por consiguiente, continuaremos durante el 2º trimestre con nuestros instructivos robots. Os iremos informando.
Ahora, para muestra, diferentes vídeos, unos recopilatorios de fotografías, otros de las pruebas y carreras de los robots Milo.
¡Esperamos que os gusten!