Iniciación de la robótica en infantil y primaria
Continuamos con la tónica de introducir a nuestro centro educativo en las Nuevas Tecnologías, motor de nuestra sociedad.
En este segundo trimestre, hemos continuado con la enseñanza para con nuestro alumnado en el campo de la robótica infantil, dando pinceladas de programación. Cada curso a su nivel ha trabajado de una forma globalizada y enlazada con el currículo de Educación Infantil y de Educación Primaria, contenidos que, tras una explicación o un montaje han resultado enriquecedores. Seguimos pensando, tanto alumnado como profesorado, que nuestra iniciación a la robótica es una experiencia muy interesante a la par que lúdica y entretenida, donde hemos disfrutado toda la comunidad educativa de lo lindo.
En Educación infantil, señalan que “están afianzando los conceptos aprendidos el trimestre pasado, disfrutando construyendo nuevos circuitos e interactuando con el mousse robot”.
El alumnado de 1º de primaria, en el segundo trimestre, han realizado las siguientes actividades:
– Actividades para descubrir el funcionamiento y la utilidad de cada uno de los botones.
– Actividades de orientación espacial : a la derecha, a la izquierda, hacia delante…
– Actividades en pequeño grupo: a cada grupo le damos un circuito, entre todos tienen que descubrir las órdenes correctas para que el ratón llegue al queso.
¡Como veis, se lo han pasado en grande!
En 2º de primaria, la robótica la están introduciendo de una manera manipulativa y vivencial, teniendo una primera toma de contacto con el material. Posteriormente, han montado sus propios circuitos y experimentando con los mousses. El próximo trimestre, tienen previsto introducir un poco de programación a nivel muy básico. ¡Estaremos ansiosos por combrobar vuestro aprendizaje!
En 4º, 5º y 6º, las clases de robótica se han basado en una tónica un poco más seria, como ya sucedió en el primer trimestre. Después de recordar las diferentes normas de comportamiento y funcionamiento, y con las cajas de WEDO 2.0. y su tablet complementaria, hemos continuado trabajando en grupos. Durante este trimestre, hemos querido poner el acento ya no en la construcción, sino en la programación, realizando diferentes órdenes según robot construido. El alumnado ha disfrutado mucho y han sido capaces de hacer todo lo requerido sin vacilación.
La experiencia en este 2º trimestre ha sido estupenda una vez más, por lo que continuaremos en el 3er trimestre con nuestros instructivos robots y complicando las programaciones pertinentes.
Ahora, para muestra, diferentes vídeos, unos recopilatorios de fotografías, otros de las pruebas y carreras de los robots Milo.
¡Esperamos que os gusten!